top of page
Buscar
  • Foto del escritorEulalio González

TIPOS DE DIVORCIO EN ESPAÑA

Actualizado: 27 jul 2021

Tras la paralización de los procesos judiciales debido al COVID 19 se ha registrado un aumento de los divorcios en España de casi un 17 %, por ello, trataré de explicar muy resumidamente los tipos de divorcios que existen en nuestro país y cual de ellos se adapta mejor a la situación personal de cada uno.


𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐯𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢𝐨𝐬𝐨.- Se da cuando no existe una buena relación entre las partes, y no hay posibilidad de acuerdo. Será necesaria una demanda judicial, y por tanto corresponderá al juez determinar como se repartirán los bienes, si se ha de abonar pensión compensatoria (de un cónyuge a otro) y el régimen de custodia de los menores, si los hubiere. Por supuesto, esta es la vía más cara, pues cada parte necesitará un abogado, y puede prolongarse mucho en el tiempo.



𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐯𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐭𝐮𝐨 𝐚𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨.- Se da cuando existe buena comunicación entre los cónyuges y existe posibilidad de acuerdo. Se presenta en el juzgado una demanda acompañada de lo convenido entre las partes, quienes determinarán como se repartirán sus bienes, y el régimen para/con los menores, si los hubiere. Este proceso es mucho más rápido y barato, dado que puede hacerse con un solo abogado y no hay juicio.


𝐄𝐥 𝐝𝐢𝐯𝐨𝐫𝐜𝐢𝐨 𝐧𝐨𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥.- Mal conocido como divorcio express, se da cuando existe acuerdo entre las partes y no hay hijos menores. Al igual que en el mutuo acuerdo, se presenta un convenio con lo decidido por los cónyuges pero esta vez ante el notario que lo

elevará a escritura pública. Es el más rápido y más barato, no obstante, es complicado que no haya hijos menores en cualquier divorcio.


Lo más recomendable es acudir a un profesional que nos ayude y nos indique la mejor forma de proceder en cada caso, y cual de estos modelos es el que más se adapta a nuestras circunstancias personales.



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page